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Diesel vs Identidad

4o Periodico Mural.

al parecer el estudiantado se va sintiendo cada vez más acostumbrado al periodico mural, a la pregunta de "Quisiera"... las primeras opiniones sonaban reales, pero se fueron sepultando bajo los tradicionales "tato no se qué" "quisiera ser un pez" y cosas superfluas. Sin embargo, esta superficialidad es la que le da más sentido al periodico mural, los alumnos se han empezado a sentir con la confianza de rayar no solo la cartulina designada para expresar sus "opiniones" sino tambien los textos que se pegan e incluso las fotos, da cierta decepción ver, que no tienen nada que decir.

Las frases son repetitivas, los comentarios siguen siendo vacuos, limitado a atacar las opiniones, sin dar razones o justificar las mismas.

Puede ser que la sección de fotografia tienda a desaparecer, ya que no podemos arriesgar (como teniamos pensado) fotografias de los alumnos, pues podrian ser vandaleadas y seria muy penoso.

La censura sigue, esta vez, fue arrancada una toalla sanitaria colocada en el postsecret en la que se podia leer con tinta roja "odio menstruar", cabe destacar que en esta ocasión colocamos una hoja en el lugar donde la arrancaron y escribimos "Aqui habia una toalla sanitaria que decia "odio menstruar" la cual fue arrancada, la censura no ees nuestra".....a la que hubo algunas respuestas como "es que una amiga la necesita" "pinches mochos" y cosas por el estilo.

Se han ido agregando colaboraciones de los alumnos, alguien pego un fragmento de "La guerra de Galio" la cual obtuvo como Feedback un "pinche Lizy" y un "que mal libro"....

Da lastima ver que los comentarios se siguen quedando en cosas que se podria leer en una preparatoria o tal vez, esperamos mucho de los universitarios.

Lo más destacado de la semana fue la apasionada defensa de un alumno a su marca de ropa Diesel. Y es que se nos ocurrio sacar un simpatico desplegado de las 10 razones por las que no compro Diesel, entra las que estaban por supuesto, la explotación, la venta de un pantalon que parece de 30 pesos por 300 pesos y otras sentencias parecidas. Bueno, pues al parecer alguien se sintio muy ofendido, pues se tomo el tiempo de ir escribir e imprimir las razones (que nada más eran 7) por las cuales uso Diesel. Donde claro, iban ataques personales a los miembros del colectivo, como decir "ser intelectual y tener buen gusto, no tiene porque estar peleados" "prefiero comprarme una camiseta que hacerme un feo tatuaje".

Con esto quede claro un fenomeno social muy arraigado entre los jovenes, la identidad a través de una marca, ¿como es posible que alguien se sienta agredido porque se ataca a una marca de ropa?, lamentablemente, eso deja al descubierto los pocos elementos que tiene un joven como identidad, para tener que "saltar" porque se ofende su ropa de marca favorita. Y no fue el unico, se recibieron comentarios como "se hacen en Grecia, no explotan niños, lo que pasa es que eres jodido y no tienes para comprarlos, etc". Como siempre, se quedaron en la superficie, se quedaron en Diesel, no vieron que pudo haber dicho CK, Tommy, etc. no entendieron que no se atacaba a nadie en particular, sino que mas bien se decia "hey, no te dejes engañar por las marcas!!! si las compras, al menos deberias saber de donde vienen!!"...pero no, estan muy seguros de que apoyan a la industria de textiles mexicana, porque la etiqueta de sus jeans dice "Hecho en México", que ingenuos, al menos que no sepan que la marca no es mexicana, y que lo que se vende aqui, obviamente lleva una gran ganancia para los duelos de la marca. Además, se nota una subinformación exacerbada por el "ardor" del momento, si tan siquiera se hubiera puesto a investigar las condiciones en que trabajan las mexicanas en las maquilas donde se fabrican esos jeans para grandes marcas o lo que les pagan por pantalón, o que no te puede dar sarna o tiña por usar ropa que se compre en las vias (mercado ambulante en la ciudad de SLP) a menos claro que no la laves antes de usarla y otros de sus puntos, probablemente toda su opinion se hubiera resumido a "porque me gustan", esta es la opinión más coherente de todas las que expuso en su pobre replica. Alarma ver que tan adoctrinados tienen las marcas a los jovenes.

En el desplegado no se ofendia a nadie, ni se iba contra alguien, atacaba a la marca, que como mencioné antes, pudo haber sido cualquiera, ¿porque Diesel?, porque es una de las marcas que más usan los jovenes de nuestra edad.

Espero que las opiniones comienzen a madurar, que se problematizen más, incluso que se puedan tomar este tipo de temas como temas de debate.

Nhím-Zhay Nharud